En la mira: Bombas de doble diafragma Wilden, materiales y evolución del diseño de los diafragmas.
Es un hecho que en cualquier industria las tecnologías evoluciona con el tiempo. Lo mismo ocurre con los diafragmas que son un componente integral en las bombas de doble diafragma accionadas por aire (AODD) de Wilden®.
Cuando Jim Wilden inventó esta tecnología de bombeo histórica en 1955, había solo una opción de material de diafragma. Sin embargo, a lo largo de los años, el menú de diseños de diafragmas y materiales de construcción se ha expandido hasta el punto en que hoy en día hay opciones que se pueden usar incluso en las aplicaciones de manejo de líquidos más específicas o únicas.
El diafragma de la bomba AODD inicialmente era un diseño en forma de pastel construido con compuestos de caucho como neopreno y Buna-N. El caucho era la opción obvia en ese momento porque era el único material que podía resistir la flexión repetida que es inherente a la operación del diafragma.
Se descubrió que después de un uso prolongado, la forma de pastel se transformó en una forma más complicada. Dado que esta era la forma más natural, el primer intento de mejorar el caucho básico en forma de pastel se produjo con la invención del diseño de diafragma Ultra-Flex, una forma de diafragma contorneada, lo que llevó a prolongar la vida útil del diafragma más que el diafragma tradicional en forma de pastel.
Para ayudar a extender la aplicación y el rango de temperatura de los diafragmas, los elastómeros termoplásticos , o TPE, fueron la próxima frontera. Con materiales de TPE como Santoprene®, Hytrel®, Geolast® y poliuretano los diafragmas de TPE de Wilden pudieron manejar mejor la abrasión, la resistencia química, las grasas/aceites, las lechadas y otros materiales y al mismo tiempo que mejoraron la vida útil de la flexión del diafragma.
Sin embargo, el diseño en forma de pastel de estos diafragmas todavía tenía sus defectos. Por un lado, necesitaba invertirse cuando, lo que requería un poco de esfuerzo y fuerza para garantizar una instalación adecuada. Esto condujo a la siguiente iteración del diseño del diafragma, el EZ-Install . Fiel a su nombre, EZ-Install presentó una nueva forma que eliminó la necesidad de invertir el diafragma durante la instalación, lo que la hizo más fácil, rápida y segura de instalar.
Después del lanzamiento de los diafragmas EZ-Install, el siguiente avance fue agregar diafragmas de PTFE. Los primeros modelos de PTFE de Wilden presentaban pistones internos y externos más pequeños, operación de carrera reducida (por lo tanto, tasas de flujo más bajas) y un diafragma de respaldo de goma. A pesar de sus ventajas, estos primeros modelos tenían poca flexibilidad ya que el PTFE era más rígido, como un material tipo Tupperware. Con el tiempo, la evolución de los materiales de PTFE permitió la creación de modelos de carrera completa que podían usar pistones internos y externos del mismo tamaño que los estilos de caucho y TPE para aumentar las tasas de flujo entre un 20 % y un 40 %. Estos modelos también tienen un diafragma de respaldo de TPE para una flexibilidad aún mayor.
A medida que Wilden continuó lanzando materiales y diseños de diafragmas adicionales, se hizo evidente que estos avances estaban teniendo un profundo impacto en el mantenimiento de los diafragmas y al mismo tiempo, conducían a un mayor rendimiento y vida útil del diafragma. Por lo tanto, el equipo de ingeniería de Wilden decidió concentrarse en mejorar su diseño de diafragma tradicional.
Por ejemplo, los diafragmas tradicionales en forma de pastel tienen un pistón interno y externo. Dado que el punto de encuentro del pistón exterior y el diafragma es un punto vulnerable, aquí se producen muchas rupturas y fugas del diafragma debido a la abrasión del pistón exterior. También puede ser un área trampa que puede aumentar el desgaste al bombear fluidos abrasivos o albergar bacterias en aplicaciones higiénicas.
Esto conduce al último avance en diafragmas TPE, el diseño patentado de diafragma de pistón integral (IPD) Chem-Fuse y Pure-Fuse . El diseño de IPD presenta una configuración que encierra el pistón exterior dentro del material del diafragma, eliminando la abrasión del pistón exterior y el área atrapada. Esto le da a los diafragmas Chem-Fuse y Pure-Fuse una vida significativamente más larga que cualquier otro diafragma disponible en la actualidad. Chem-Fuse es perfecto para aplicaciones químicas abrasivas, mientras que Pure-Fuse está certificado y es excelente para aplicaciones higiénicas y sanitarias de limpieza en el lugar (CIP).
Con un cambio global hacia soluciones energéticamente eficientes y mejores prácticas de producción, el enfoque de Wilden ha evolucionado para abordar estas preocupaciones mientras mantiene el alto rendimiento, la calidad y la satisfacción del cliente.
Es por eso que Wilden se dedica a brindar soluciones de diafragma que son más simples, confiables y eficientes.
Para obtener más información acerca de los productos Wilden, haga clic aquí . También puedes contactarnos por correo electrónico a: ventas@bocoflusa.com.mx o en nuestro chat que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
Comments