• José Miguel

¿Porqué una bomba Wilden?


Desde su invención en 1955 como una bomba para la minería , las bombas neumáticas de doble diafragma Wilden han establecido una bien ganada reputación como una tecnología que es ideal para diversas aplicaciones.

Las bombas neumáticas de doble diafragma Wilden tienen características de diseño que les permiten ofrecer un funcionamiento simple y sin sellos , funcionar en seco y lograr una elevación de succión de hasta 30 pies.

Para las empresas estas características operativas son muy deseables en varias aplicaciones ya que las bombas neumáticas de doble diafragma son verdaderas bombas de "proceso" capaces de funcionar de manera eficiente, confiable y segura en una amplia gama de aplicaciones críticas de manejo de fluidos.

Las bombas neumáticas de doble diafragma también alcanzan el punto óptimo operacional en muchas de las tareas de manejo de fluidos que prevalecen en la industria de procesamiento químico.

Hay cuatro áreas clave en las que las bombas neumáticas de doble diafragma Wilden a menudo superan a otras tecnologías en términos de operación eficiente, confiable y rentable.

Si en tu industria se manejan productos químicos y estás buscando optimizar tus operaciones es importante considerar las ventajas que las bombas neumáticas de doble diafragma pueden proporcionar en esta área.

1. La importancia del aire

El funcionamiento de las bombas neumáticas de doble diafragma depende del aire comprimido, que se puede encontrar en la mayoría de las plantas de procesamiento de productos químicos en todo el mundo.

Aprovechar este aire fácilmente disponible puede hacer que la bomba neumática de doble diafragma sea un dispositivo plug-and-play que no requiera actualizaciones de infraestructura para incorporar, esto hace que las bombas neumáticas de doble diafragma sean fáciles y flexibles de operar.

Mantener un bajo uso de aire es fundamental para mantener un medio ambiente y una planta de procesamiento saludable, los recientes avances tecnológicos han dado pasos significativos hacia el logro de estos objetivos.

Los avances tecnológicos han permitido mejorar una deficiencia en la operación de la bomba neumática de doble diafragma. Al final de cada carrera de la bomba, se consume una pequeña cantidad de aire que no contribuye al movimiento del fluido. Es como golpear el acelerador en un vehículo que está helado; las ruedas giran, pero el carro no se mueve.

Un sistema de distribución de aire rediseñado soluciona este problema con una bobina de control de aire que reduce la cantidad de aire permitido en la bomba al final de la carrera, lo que reduce la cantidad de energía desperdiciada que tradicionalmente se había perdido en la atmósfera.

Esto permite que la bomba neumática de doble diafragma obtenga ahorros de hasta 60% en el consumo de aire, mejora las capacidades de succión-elevación de la bomba y permite que la bomba maneje mejor las altas presiones de entrada, al mismo tiempo que entrega más rendimiento por pies cúbicos estándar por minuto de aire consumido que las bombas neumáticas de doble diafragma que cuentan con tecnología de distribución de aire tradicional.

2. Bajos costos de mantenimiento a través de la selección adecuada del diafragma

Las bombas de diafragma tienen un beneficio único en comparación con muchas tecnologías de bombas rotatorias, ya que no requieren sellos.

La eliminación de la necesidad de empaquetar o sellar mecánicamente significa que los costos de mantenimiento tienden a bajar.

Por su facilidad de operación, las bombas neumáticas de doble diafragma son un tipo de bomba "configurar y olvidar", siempre que se seleccionen los diafragmas correctos para la aplicación.

La elección del material del diafragma, la forma y el diseño de la bomba juegan un papel importante.

Junto con los avances en el diseño y la operación de distribución de aire, las mejoras en la construcción y el funcionamiento del diafragma a lo largo de los años han sido significativas.

El principal de ellos es que los diafragmas de vida larga que se han diseñado para su uso en actividades de procesamiento químico requieren menos mantenimiento, lo que reduce los costos de reparación.

Una bomba de diafragma de pistón tiene un pistón exterior que está completamente encapsulado dentro de elastómero termoplástico (TPE) del diafragma, lo que proporciona varios beneficios, como son: eliminar el fenómeno conocido como abrasión externa del pistón, que es cuando el pistón externo se frota contra el diafragma a medida que avanza y, con el tiempo, como papel de lija, desgasta el material. Al quitar el pistón externo se elimina este modo de falla, lo que aumenta drásticamente la vida del diafragma, también elimina un punto de fuga conocido en diseños de diafragma tradicionales alrededor del pistón exterior, mejorando la seguridad general al manejar productos químicos peligrosos, el diseño también elimina un área a lo largo del pistón exterior donde el fluido bombeado puede quedar atrapado.

Al final, el tiempo de inactividad y el mantenimiento en que pueden incurrir las fallas no planificadas suelen ser más costosas para el operador de la instalación que las piezas de repuesto necesarias para mantener la bomba neumática de doble diafragma en funcionamiento.

El uso de estos diseños permite que la bomba funcione más tiempo antes de requerir mantenimiento de diafragma.

3. Versatilidad y compatibilidad

Los procesos químicos requieren la realización de algunas de las operaciones industriales más intrincadas y complejas del mundo.

Una de las operaciones más cruciales es la transferencia de líquidos a lo largo de la cadena de producción.

Debido a la importancia de las numerosas operaciones de transferencia de fluidos a lo largo de la cadena de fabricación de productos químicos, se debe identificar la mejor tecnología de bombeo para el trabajo. La tecnología debe poseer la versatilidad para funcionar de manera confiable y eficiente.

Las bombas neumáticas de doble diafragma ofrecen una serie de ventajas operativas:

- Son apropiadas para el uso con fluidos de alta viscosidad y pueden manejar fluidos que van desde líquidos similares al agua hasta líquidos muy viscosos.

- Pueden funcionar en seco y tirar las líneas de descarga sin dañarse.

- Si la presión llega a ser demasiada, la bomba simplemente dejará de funcionar, pero no se romperá.

- Son dispositivos simples y su control se basa únicamente en operadores de solenoide, contadores de ciclos de bombeo y conjuntos de amortiguación de sobretensiones.

- Sus costos de operación pueden ser menores cuando se incluyen todos los elementos de mantenimiento, accesorios y controladores.

Algunos de los estilos de bomba neumática de doble diafragma han sido diseñados para ser reemplazos directos de perno a perno y de tubería a tubería en sistemas de bombeo existentes.

Esto hace que los estilos de bomba neumática de doble diafragma sean una forma rentable de mejorar el rendimiento de la transferencia de fluidos.

Finalmente, el diseño y operación de las bombas neumáticas de doble diafragma les permite transferir una amplia gama de líquidos con diferentes características de manejo, sin importar la viscosidad o el espesor del líquido que se transfiere.

El funcionamiento de las bombas neumáticas de doble diafragma prácticamente elimina el deslizamiento del producto, independientemente de la viscosidad del fluido, ya que las válvulas de retención de bola de la bomba controlan la transferencia de fluidos. Por el contrario, las tecnologías de engranajes, tornillos y lóbulos usan tolerancias fijas para controlar el deslizamiento, lo que significa que es menos probable que se ajusten adecuadamente a los cambios de viscosidad.

4. Construcción de la bomba

La calidad de la bomba es clave cuando se manejan productos químicos peligrosos y el uso de una bomba diseñada con los materiales correctos es importante para la seguridad de una planta.

Para satisfacer estas demandas, las bombas neumáticas de doble diafragma están disponibles en una amplia gama de materiales de construcción con el fin de satisfacer una variedad de necesidades de manipulación de productos químicos.

Los materiales comunes de bombas químicas incluyen polipropileno, Kynar, acero inoxidable, hierro dúctil y Hastelloy y algunas compañías poseen la capacidad de ofrecer materiales especiales como súper dúplex cuando se requieren materiales realmente únicos para garantizar procesos de producción ininterrumpidos y la seguridad del personal de la planta.

Si se requieren bombas de metal, un material que se pasa por alto en el mundo de procesamiento químico es hierro dúctil, que funciona bien en rangos de aplicación de pH ácido y básico de 4 a 10.

Siempre que la compatibilidad química sea correcta, los operadores que usan bombas de hierro dúctil pueden se dan cuenta de todos los beneficios del acero inoxidable, pero a un menor costo de compra.

Un diseño atornillado, como se mencionó anteriormente, no se basa en el empaquetado ni en costosas juntas mecánicas para evitar fugas. En este caso, el beneficio más importante de las bombas atornilladas es su capacidad para ofrecer uno de los niveles más altos de contención del producto. Esto es crítico por dos razones principales: muchos productos químicos crudos o terminados son productos de alto valor y cualquier pérdida por fuga puede ser perjudicial para el resultado final de la operación y la mayoría de los productos químicos pueden ser dañinos para los humanos y el medioambiente.

Tecnología

Gracias a su diseño simple pero innovador, la bomba neumática de doble diafragma ha demostrado ser capaz de cumplir con las demandas de los procesadores químicos a la vez que construye una reputación como una tecnología de bombeo a la mano donde se requieren capacidades básicas de transferencia de fluidos.

La bomba neumática de doble diafragma se ha convertido en la primera elección para los fabricantes de productos químicos que buscan una bomba que combine el consumo de aire consciente de los costos con tasas de producción confiables.

Si requieres más información sobre las bombas neumáticas de doble diafragma da clic aquí, contáctanos al 01(55) 5587 5075 o escríbenos a: ventas@bocoflusa.com.mx

#bombasneumáticasdedoblediafragma #wilden #bombasindustriaquímica #diafragmas

Bocoflusa®

Somos una empresa de valores y principios que constituyen la personalidad y apuesta firme por la calidad de nuestros productos y servicios.

Contacto Corporativo

Bombas y Control de Fluidos, S.A. de C.V.

Dirección: Av. Tlalnepantla 39, Col. San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54150

Tel: (55) 5587 5075

ventas@bocoflusa.com.mx

© Derechos Reservados Bombas y Control de Fluidos, S.A. de C.V. 2017